martes, 16 de febrero de 2016

Análisis del libro.




Análisis del libro “The Gruffalo”





Julia Donaldson  es una de las autoras de literatura infantil más populares de Gran Bretaña. Sus cuentos se caracterizan por contar historias en las cuales todos sus versos están rimados entre sí.

Originalmente, esta autora comenzó escribiendo canciones infantiles orientadas a la radio y la televisión, es en 1993 cuando se publica “A squash and Squeeze”, un libro que recoge todas estas fantásticas composiciones  y que anima a la autora a lanzarse por completo a la literatura infantil.


Es su amigo Axel Scheffle el encargado de dar color y forma a todos los personajes de sus libros, juntos realizan un trabajo grandioso que queda reflejado en todas las publicaciones.







-¿Por que la elección de “The Gruffalo”?

Con  los niños que he trabajado en Dublín, ha existido siempre el vínculo de que todos conocían la historia de Gruffalo, es por ello que me he declinado ante la elección de este libro ya que me parece particularmente atractivo y sobre todo lo suficientemente “fuerte” como para que no pase desapercibido ante los ojos de sus lectores.
Otro de los puntos fuertes que me ha llevado a escoger este libro es que la historia se basa en un cuento popular chino, y me resulta verdaderamente fabuloso, que los cuentos viajen entre continentes y se compartan con la infancia.








1.     Ficha bibliográfica



 TituloThe Gruffalo




Fecha de 1ª edición2009

Edad en la que me baso para realizar este análisisPúblico de 5 años





2.       Formato



Nos encontramos ante un libro de formato mediano, sus hojas son finas y ligeras. Las tapas del mismo son flexibles, lo que facilita el manejo del mismo sin dificultad a los lectores de 5 años que ya tienen perfectamente desarrollada la motricidad fina.

La portada es colorida y fácilmente capta la atención del lector. Las ilustraciones a lo largo del mismo son  muy llamativas, y están caracterizadas por el uso de colores cálidos, lo que invita al lector a seguir leyendo la historia.

Las ilustraciones se encuentran en armonía con el texto, son las claras representaciones de las palabras de la autora. Son muy llamativas, y coloridas, ya que los niños se encuentran ( según Piaget) en la etapa preoperacional, donde el descubrimiento del lenguaje escrito hace necesario este tipo de ilustraciones.


La caracterización de los personajes está claramente detallada, en ellos podemos observar perfectamente como muestran sus sentimientos (enfado, alegría, sorpresa,..), los lectores de esta edad son ya expertos en la discriminación de los sentimientos por ello,  que las ilustraciones los muestren, facilita y aporta solidez a la comprensión de la lectura.

En relación a la tipografía,  dado que es un cuento infantil, debería tener un tamaño un poco más grande, ya que el principal público del libro, oscila entre una edad de 5-6 años y aun no tienen demasiada soltura lectora por lo que se tendría que facilitar en medida de los posible el tamaño de las letras, también hay que tener en cuenta que el gran colorido del libro y las ilustraciones “ comen “ el espacio a la redacción, razón de más para este aumento de tamaño tipográfico.



3.       Contenido   del libro :

El libro nos narra la historia de un  ratoncito que  consigue atemorizar a los depredadores del bosque con una fantástica historia acerca del Grúfalo, un monstruo inventado por él. Sin embargo, cuando cree que su invención ha surtido efecto, el roedor descubre que el Grúfalo existe realmente, y que además tiene la misma intención que el resto de los animales, por ello el pequeño ratón utiliza su astucia una vez más e invierte la historia, mostrándole al Grúfalo que los demás animales le tienen miedo.
        
El tema del libro se trabaja desde el personaje principal, el pequeño ratón,  y hace referencia a que más vale maña que fuerza, es decir, que la astucia del ratón le lleva a sobre vivir en el bosque y a superar los encuentros  con animales más grandes que el.
Este tema, enfocado al mundo infantil, transmite la idea de que potenciando las cualidades personales de cada individuo, se pueden llegar hacer grandes cosas, es decir, partiendo de que cada ser humano es diferente, todos pueden llegar al mismo lugar si se apoyan en su forma de ser y en sus virtudes (imaginación, inteligencia, simpatía..)
Me resulta un tema estrechamente relacionado con la autoestima, y me parece un libro ideal para trabajarla  con los niños.

Por lo que el tema principal seria  el uso de la inteligencia y la maña para resolver dificultades que se pueden plantear. Según los intereses de los niños de 5 años, el tema es acertado, ya que se presenta una historia donde un personaje de talla pequeña, realiza grandes acciones a través de sus capacidades personales como son la astucia o la imaginación, en relación al tema secundario, podría hablarse del autoconcepto. Es entorno a la edad de 5 años cuando los niños comienzan a formar un concepto de cómo los ven sus seres cercanos (padres, maestros, amigos).  Por ello al ofrecerles una historia en la que un pequeño ratón se desenvuelve mejor y con más astucia que gran parte de los fuertes animales del bosque, puede ayudar al niño a fortalecer su autoconcepto “¿Si el pequeño ratón puede, por que yo no podría?”


La estructura del libro, es la tradicionalmente conocida como:

- Presentación: ratón paseando por el bosque.
 -Nudo: Ratoncito comienza a esquivar los diferentes encuentros con los animales que se aparecen en su camino, para ello se vale de la invención de una criatura llamada Grúfalo.
-Desenlace: Para sorpresa del pequeño ratón, Grúfalo existe de verdad y demuestra que tiene las mismas intenciones que el resto de los animales, por lo que el ratón utilizando su intelecto se deshace de él.

Dicha estructura es sencilla y facilita la comprensión del la historia a los niños, ya que es un público que se está iniciando en el mundo lector y aun no tiene la soltura suficiente como para seguir historias con saltos temporales.


Analizando a los personajes, el principal  protagonista de la historia es el temido ratón, este pequeño animal consigue mediante su astucia salir ileso de todos  los encuentros fortuitos que tiene en el bosque. Los niños pueden sentirse identificados con el mismo, debido a: su tamaño, el trato que recibe de criaturas mayores que él (en el caso de los niños sería los adultos), la imaginación que posee y la creatividad a la hora de inventarse criaturas (los niños tienden a ser creativos de forma natural).



 



Los personajes secundarios se considerarían a los animales depredadores que intentan asaltar al pequeño ratón en su paseo por el bosque, estos son: el zorro, el búho y la serpiente.


                         




Y por último y no menos importante tenemos al personaje de Grúfalo, el más temido de todas las criaturas del bosque. Este personaje, pretende asustar a los lectores, tanto por su aspecto, como por sus intenciones. Los niños pueden identificarlo con sus propios temores o incluso los propios “monstruos” que habitan en la oscuridad de su habitación.


                       






Los valores que el libro pretende trabajar son la confianza, la fortaleza y la sabiduría. Estos se trabajan sobre todo desde la figura del pequeño ratón, que emplea todos y cada uno de ellos para resolver los problemas que se encuentra, es con este personaje, con el que los lectores se pueden sentir identificados  ya que esta lectura está enfocada a niños de 5 años, los cuales están en un proceso de experimentación y exploración en su vida, donde comienzan a identificarse como seres independientes y autosuficientes.

Destacan autores como Piaget que defienden que los niños deben ser orientados y motivados a utilizar su iniciativa e inteligencia en la manipulación activa del entorno, ya que es mediante la interacción con la realidad como se desarrolla la capacidad biológica que da lugar a la inteligencia.

Como contravalor característico del libro, aparece la mentira, ya que es el ratón quien se vale de la misma (invención de Grúfalo) para librarse de sus enemigos, sin embargo al final queda demostrado que Grúfalo existe.
Esta es una actitud negativa que el ratón podría trasmitir a los niños, ya que a pesar de haber “ganado” a los demás animales ha sido mediante el juego sucio y poco noble.

El lenguaje de este libro es claro y perfectamente entendible para niños de la edad 5 años. Las estrofas son sonoras y con la fuerza suficiente como para transmitir a los niños la información de manera eficaz.
En el cuento original, todas las estrofas tienen rima, seña típica de identidad de la autora.
El texto es lineal, y en él se combinan tanto diálogos como partes en las que el narrador interviene. En general se adecua perfectamente a  los lectores  para que puedan seguir la lectura sin problemas.


Como conclusión, este libro lo utilizaría  tanto en un aula de infantil como en una de primaria, ya que ofrece muchas posibilidades para trabajar los diferentes valores que nos transmite.
En infantil lo orientaría a trabajar el autoconcepto del niño y su autoestima, ya que la figura del ratón es amena y es fácil que los niños simpaticen y se identifiquen con ella.


En un aula de primaria reflexionaría con los alumnos acerca de las ideas de confianza y de mentira. Ya que estos se encuentran en pleno estado madurativo y trabajar con ellos estos conceptos puede ser un trabajo muy fructífero.

9 comentarios:

  1. Hola Celia, el análisis de tu cuento me ha gustado mucho, creo qués muy acertada la edad en la que te centras para este tipo de cuento. También me ha gustado mucho el detalle de apreciar el contravalor, ya que la mentira es algo importante para trabajar con los niños.

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    1. De acuerdo contigo. Lee, en mi comentario, lo que no has visto en la actividad de Celia.

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  2. Hola Celia, el libro que has seleccionado yo ya lo conocía y me parece que es muy bueno para todas las cosas que has dicho como por ejemplo el potenciar las cualidades personales que si las usamos bien y las aprovechamos podremos conseguir muchas de las cosas que nos propongamos.
    También nos ayuda a aprender que hay que apoyarse los unos a los otros y que en muchas ocasiones lo que a nosotros nos falta, otra persona nos lo aporta y viceversa, es decir que los seres humanos tenemos la ventaja de poder complementarnos los unos a los otros.
    Por ultimo el poder trabajar la confianza y la valentía a través de un cuento y con unas ilustraciones tan buenas como es este caso, en mi opinión es un gran acierto.

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    1. Hola Natalia, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario en relación a que es un libro que nos ayuda a entender que debemos apoyarnos ya que las carencias se suplen con la ayuda de otros.
      Gracias por tu comentario

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    2. Muy buena la anotación, Natalia, pero lee mi comentario para saber lo que se te ha pasado.

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  3. Tu trabajo es un buen análisis del libro en sí, no del libro en relación con la edad de unos receptores concretos tal y como se explica, paso a paso en la guía de trabajo.

    Tienes que ir añadiendo, en cada uno de los aspectos, indicaciones sobre la adecuación o no a la edad teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran los niños.

    En general, tu forma de enfocar los aspectos es demasiado adulto. El tema principal no es "potenciar las cualidades de cada niño como medio para conseguir sus metas y objetivos"... eso es el objetivo que tú quieres conseguir cuando lo trabajes, sino "cualquier problema se puede resolver", un tema enfocado al niño que refleja el pensamiento divergente (diversas maneras de llegar a una solución). Y es justo el momento en el desarrollo de este pensamiento divergente en lo que debes sustentar la adecuación del libro a un público de 5 años. De ahí la importancia de consultar fuentes fiables que sustenten nuestras afirmaciones.
    Lo mismo debes hacer con el otro tema (que es más el autoconcepto que la autoestima): ¿cómo se ve a si mismo un niño de 5 años? ¿es consciente de sus capacidades? ¿cómo las valora?
    Depende de las respuestas, el tema será más o menos adecuado.

    En la estructura, también debes añadir una línea en la que expliques si es adecuada o no.

    Los personajes (principales y secundarios) deben representar simbólicamente al propio niño o a personas de su entorno. No basta con que el ratón se a simpático, debe presentar rasgos que permitan al niño identificarse con él.

    Los valores los has explicado bien, pero si usar fuentes que apoyen tus afirmaciones, al igual que el lenguaje.

    Si revisas lo que te comento y lo completas, tu actividad será perfecta.

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    1. Hola Irune, acabo de modificar las cosas que me indicas.

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  4. Perfecto, pero recuerda que las entradas no se pueden modificar una vez corregidas, hay que añadir una nueva entrada con las modificaciones incluidas. Un portafolios debe reflejar todos los estadios del aprendizaje.

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