Introducción
Hasta ahora, la biblioteca
escolar ha sido un servicio complementario a la labor docente, en muchos casos,
se ha limitado a ofrecer una simple colección de libros más o menos organizada.
En la actualidad podemos
concebir el rincón de biblioteca en Educación Infantil como una dinámica zona
de recursos y un activo servicio de información que cumple un papel esencial en
relación con el aprendizaje del alumnado.
El rincón del lector o
biblioteca se configura como un elemento básico para establecer una verdadera
cultura comunicativa y de aprendizaje permanente de los niños.
Podríamos hablar de un espacio
educativo, a la par que lúdico, donde los niños disfrutan, experimentan, y
nadan en un mar de letras.
A
través de los libros es posible descubrir mundos que están más allá de las
fronteras de la vida cotidiana. Se viaja a lugares y países que probablemente
no se conocerán, se viaja a épocas pasadas y futuras. A partir de estas
experiencias, se observa la realidad con nuevos ojos. Nuevamente, esta es una
forma de equilibrar las desventajas de origen de niños que tienen menos
recursos, ya que frente al poder de los libros, todos estamos en igualdad de
condiciones.
Animación y motivación
El
niño de Ciclo Inicial se introduce en la aventura de leer cuando entra en
contacto con los signos escritos. Es, pues, en esta etapa, cuando hemos de
provocar situaciones que creen en el niño un entusiasmo por la lectura.
Es en el principio de esta etapa lectora
cuando debemos ofrecer al niño actividades de motivación y animación que hagan
brotar en él ese interés por descubrir el libro. Hemos de inculcar en los
pequeños esa necesidad de leer. Sólo de esta manera los niños podrán
convertirse en lectores y es desde la propia escuela, desde el aula, donde
puede iniciarse esta motivación por la lectura.
En resumen, si estimulamos y motivamos a los
niños en sus primeros años, si les mostramos las posibilidades que ofrecen los
libros, los niños, de mayores, serán capaces de amar por sí solos a los libros.
¿Por qué una motivación
dentro del aula?
En primer lugar porque es dentro del aula
donde el niño aprende a leer, donde descubre la lectura y donde tiene la
posibilidad de desarrollarla. En el aula, el niño puede encontrar ese clima
acogedor que favorezca su desarrollo lector, puede vivenciar la lectura junto a
sus compañeros; esto le llevará a un enriquecimiento personal. Además, el aula
ofrece al niño diversas alternativas de trabajo relacionadas con la lectura. Si
el niño es motivado dentro del aula, si ha disfrutado con la lectura,
prolongará ese entusiasmo por la lectura fuera del aula. Si ha encontrado al
libro amigo dentro del aula, lo buscará después en la biblioteca de la escuela,
en su ambiente familiar y en las bibliotecas de barrio.
A continuación expongo
algunas de las posibles actividades que podemos trabajar en nuestra biblioteca para
motivar a los niños a la lectura y para ir acercándolos al mundo de los libros.
1. Actividades de préstamo:
- De forma sistemática y periódica, los niños podrían llevar a casa libros prestados de la
biblioteca de aula, comprometiéndose a devolverlos en el mismo estado de
conservación en que los tomaron.
2. Actividades con
periódicos:
- Reunirse en pequeños grupos
para investigar qué hay en un periódico (chistes, películas, fútbol…) y
dialogar sobre ello después, en la asamblea.
- Cada día un niño contará
una noticia en la asamblea, la escribirá con su propio sistema y se elaborará,
con todas ellas, el libro de noticias de la clase. Este libro formará parte de nuestro rincón del lector/a.
3. Actividades con cuentos:
- Se enseña la portada y se
pide inventar un título y decir qué creen que se cuenta en ese libro.
- Se enseña una foto del
autor, se simula una conversación telefónica con él, se dialoga acerca de cómo
viste, cómo es, que creemos que le gusta… se prepara una visita del autor a la
escuela, real o simulada.
- Se interrumpe la narración
y hay que inventar cómo continuar.
- Binomio fantástico:
inventar un cuento con dos palabras sin relación aparente.
- Dramatización:
representación de cuentos. Imitación de personajes.
- Elaboración de un fichero
de tarjetas con los nombres de los personajes de los cuentos que los/as
niños/as sugieran.
4. Actividades con títeres:
También tienen cabida en la biblioteca,
puesto que los niños pueden escoger un libro y posteriormente representarlo al
resto de sus compañeros.
5. Cuentacuentos:
Gracias a la narración de un cuento, los niños pueden concentrarse
mejor y comenzar a sentir el gusto por el mundo de las letras ya que así
conocen las historias que esconden los libros.
El Espacio
Nuestra biblioteca se ubicará
en un amplio y luminoso rincón de la clase, será fácilmente identificable por
los pequeños lectores, ya que justo encima de este rincón colgarán móviles con
elementos relacionados con el mundo de las letras y libros, con el fin de que
pueda ser reconocida desde cualquier parte del aula.
En este espacio de forma
rectangular, cada una de las esquinas estará dedicada a una función que los
niños reconocerán de manera sistemática.
Uno de los rincones será el de la zona
de relax, donde entre cojines y alfombras, los pequeños pueden disfrutar del
contacto directo con los libros y sumergirse en una atmósfera de tranquilidad
que les traslade al cuento de dragones o a la enciclopedia de insectos que
están leyendo.
Otro de los rincones estará
dedicado a la prestación de libros, ahí se situará un enorme cartel donde cada
niño exprese su opinión acerca de los libros que ha leído.
Junto a este rincón se localiza el teatro de los títeres, por si
algún niño decide realizar alguna representación a sus compañeros.
El tercer rincón será donde
se localicen todos los libros, perfectamente organizados y al alcance de los
niños para que puedan tocar, ver y escoger los que más les llamen la atención ,
debido a la edad de los lectores (2 ciclo de educación infantil) la colección
de los libros serán en su mayoría cuentos ya que, “se ha descubierto, que la
recepción de cuentos en la primera infancia favorece la adquisición de la
lengua escrita, ya que, a través de ellos, el niño descubre la potencialidad
simbólica del lenguaje”.
En el último rincón encontraremos
varias mesas, donde se podrán llevar a cabo actividades como el análisis de
periódicos, realización de dibujos sobre los libros leídos…etc.
En este último, también
habrá espacio para un radiocasete donde los niños podrán escuchar música para crear ambiente de tranquilidad.
El plano de la misma sería el
siguiente:
0rganización y gestión:
En nuestra biblioteca
encontraremos varios modelos de libros con el fin de ofrecer a los niños una
amplia oferta que les cautive y sobre todo, les enganche al mundo lector.
-Libros permanentes: Un
conjunto de libros que por su riqueza literaria
estarán en la biblioteca durante todo el curso.
-Libros estrella: Selección
de libros “favoritos” por la mayoría de los niños, estos solo nos acompañarán
durante 1 mes, de esta manera se motivará a los pequeños a seguir leyendo y
buscando nuevos libros estrella.
-Libros trimestrales: Hacen
referencia a temas que se tratarán durante el trimestre en el que nos
encontremos como por ejemplo: libros que hablen del otoño, del verano, de la
noche de reyes…
-Libros donados: Todos
aquellos que los niños han ido dejando por voluntad propia en la biblioteca
para que todos sus amigos puedan disfrutar de ellos.
Ahora bien, para que la
gestión sea fructífera, deberemos atender a una buena organización de
biblioteca, para ofrecer las posibilidades más enriquecedoras a los niños.
Distribuiremos los libros en
diversas categorías, siempre teniendo en cuenta que nuestra biblioteca está
destinada a un lector de 4 años.
A esta edad se produce un encuentro con
el mundo mágico y la fantasía, por lo que los cuentos de hadas y en general los
cuentos maravillosos son los preferidos por los niños, no obstante, también disfrutan del animismo: animales
que hablan y que llevan una vida paralela a la de los humanos.
A la hora de la elección de
nuestros libros deberemos recordar algunas premisas:
- Aún debe predominar la ilustración, que
acompañará a un texto no muy extenso, con frases sencillas y sonoras. El
lenguaje debe ser comprensible, pero eso no significa pobre o vulgar. Como
siempre comento, el libro debe tener como mínimo 2-3 palabras nuevas para
el niño, así ayudamos a expandir su vocabulario.
- Los libros deben
tener una trama coherente y
bien secuenciada: inicio-nudo-desenlace.
- Podemos incluir en
su biblioteca algún libro sobre
hábitos, rutinas o buenos modales. Para que ganen autonomía,
aprendan la importancia de compartir, de ser generosos, etc.
- También libros con
los que puedan identificarse y, así, reconozcan sus emociones, les ayuden a
superar temores: como
ir al médico, dormir a oscuras,...
- Seguiremos con variedad de formatos, siempre
llamativos, sorprendentes, interactivos,… que permitan la manipulación y
el juego creativo. Siempre repito este punto, pero es súper importante
darles variedad, porque es ahora cuando están descubriendo el mundo de los
libros y deben darse cuenta de que la literatura ofrece multitud de
entretenimiento y diversión, pero también desasosiego, comprensión o paz
interior. Es un mundo realmente sorprendente al que pueden recurrir por
motivos muy diversos, pero eso sólo lo van a aprender experimentándolo en
primera persona.
Fondo de
libros
No
se deben elegirse textos demasiado sencillos ni tampoco excesivamente
complicados. Los libros “fáciles” aburren a niños, y los acostumbran a adoptar
una actitud pasiva frente a la lectura. La idea de nuestra biblioteca es que
descubran el placer de enfrentar desafíos intelectuales al leer, por lo que
deben escogerse libros que los inviten a reflexionar. Pero también hay que
cuidarse de no elegir libros demasiado difíciles, que los hagan sentir
incompetentes y a frustrarse con la lectura, en vez de encontrar en ella
satisfacción.
Ahora
bien, haciendo el promedio de libros, nuestra biblioteca contará con:
-35% de libros didácticos y paraliterarios
-25% de libros literarios
-20% de revistas infantiles
-20% de catálogos , periódicos…
Lista de algunos de nuestros libros literarios:
-El pollo pepe
-La cebra Camila
-La pequeña oruga glotona
-Elmer
-Perdido y encontrado
-El Grúfalo
-Donde viven los monstruos
-Yo mataré monstruos por ti
-Sopa de calabaza
-El pequeño conejo blanco
-No te vayas
- A que sabe la luna
-Gajos de naranja
-Besos besos
-Inés del revés
-El topo que quería saber quién había
hecho aquello en su cabeza
-¡Corre a casa, Ratoncito!
-Frederik
-La vocecita
Para que nuestra biblioteca funcione
•
La limpieza y el orden:
Mantener
la biblioteca ordenada es un asunto de primera necesidad. El uso de los
materiales hará que estos se deterioren, por lo tanto, si la biblioteca no se
ordena a diario, en unos pocos días se habrá convertido en un caos. Para que
los niños puedan ordenar los libros,
deben comprender con qué criterios están clasificados. Si participan en la
definición de los criterios y en la clasificación de los libros, ordenarlos
será para ellos una actividad sencilla y entretenida. En cuanto a la limpieza,
es muy importante que los niños incorporen la costumbre de lavarse las manos
antes de manipular los libros. Esta ha de ser una norma acordada en conjunto y
ojalá ilustrada y puesta a la vista de todos. No es mala idea forrar los libros
para poder limpiarlos fácilmente en caso de ensuciarse sus portadas.
•
La luz y el silencio:
Poco
se logra con tener una colección de títulos espectacular si estos son colocados
en un rincón oscuro. Como se ha dicho repetidamente, la lectura es un ejercicio
intelectual, y como tal requiere concentración. Difícilmente se logrará que
niños se concentren si el aula está
helada, hay ruido constante, la luz es débil, entra y sale gente
constantemente, etc.
Para
que los lectores puedan disfrutar de las imágenes de los libros sin problema,
necesitan un lugar bien iluminado. Para oír el cuento necesitarán silencio. Y
en general, para sentirse contentos y confortables, requerirán un espacio
agradable, con un clima razonable y cierta intimidad.
•
Los libros deben estar al alcance de los niños:
Hay quienes no han puesto los libros al
alcance de los lectores porque podrían estropearse. Es tarea de la educadora
enseñar a los alumnos a manipular los libros con cuidado, a no rayarlos, a
pasar sus hojas suavemente, etc. Si un libro se estropea en el camino del
aprendizaje, siempre se lo puede reparar. Además, los estantes deberían
permitir que todos los niños puedan
elegir, tomar y guardar los libros cómodamente.
Bibliografía
SARTO, MONTSERRAT. La animación a la lectura. Para hacer al niño lector. S.M. Madrid.
1989
GÓMEZ DEL MANZANO, MERCEDES. El niño y los libros. S.M. Madrid. 1985
Labajo, I. Bloque 5, módulo docente Literatura Infantil (2016). Madrid: La Salle.
Hola compi, es muy difícil evaluar esta actividad, puesto que la biblioteca puede ser muy diferente para unas personas u otras. Dentro de que el esquema que tenemos que desarrollar en esta actividad esta muy bien trazado y completo.
ResponderEliminarLa parte de organización de tu biblioteca, me ha llamado la atención, me parece una parte del trabajo muy elaborado, la elección de un libro es muy importante, sobre todo en la iniciación de la pre escritura esto hace que tengamos temas diversos en la elección de libros y fomente la motivación de los pequeños.
Compi esta fenomenal tu actividad.
Un saludo.
Estupendo.
EliminarHola Celia,
ResponderEliminarHas creado una biblioteca muy completa con muchos rincones y mucho que hacer en ella. Al leerte me has creado un poco de confusión al meter dentro del apartado del espacio las actividades de motivación y no el ultimo apartado en el que hablas de la limpieza, el orden o la iluminación (es más lógico que estos apartados estén en el espacio). Pero te he entendido a la perfección, te expresas y te explicas muy bien. Me ha parecido muy interesante todo lo que propones, la actividad de los periódicos en la que ellos cuentan algo y lo redactan (como puedan - dibujos, garabatos o escritura) creo que es muy original, siendo un sistema muy bueno para ir recopilando lo que ocurre en el aula.
Muy buenas ideas ;)
Un saludo
Coincido contigo, Gabriela.
EliminarHola compañera,
ResponderEliminarEn primer lugar destacar el gran trabajo que habéis realizado, ya que habéis descrito cada función de la Biblioteca y sus partes de una manera muy completa y dando ideas novedosas para posibles bibliotecas futuras. Destacar el uso de periódicos por los alumnos ya que no es habitual y sin embargo se acercan a la realidad "adulta" de un modo sencillo y motivador. Por otro lado me parece muy interesante el cartel de las opiniones de libros leídos en el aula, en general todas las propuestas muy originales
Un saludo.
Muy bien, Olga.
EliminarHola Celia, coincido con las compañeras que comentan que es difíciles evaluar esta actividad, puesto que para mi todas las que he visto están muy completas. La selección de cuentos que habéis elegido me parece perfecta, con bastante variedad que os podría dar mucho juego.
ResponderEliminarLas propuestas me parecen muy originales y atractivas y el espacio muy bien estructurado.
Un saludo
Bien.
EliminarPerfecto, Celia.
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