AYUDAR AL NIÑO A CONVERTIRSE EN LECTOR
Jacqueline
Kerguéno
La autora
nos plantea una serie de cuestiones en torno al placer de la lectura. No es tan
sencillo inculcar a los niños ese placer.
Lo tienen que ir descubriendo ellos poco a poco, porque "leer es
una actividad contemplativa que requiere concentración" y con los niños no
siempre es fácil atraer su atención para que tengan una actitud contemplativa y
concentrada en algo que en principio desconocen.
A pesar de
que un niño sepa leer porque pronuncia una frase escrita eso no quiere decir
que haga suyo lo escrito. Es necesario que entienda lo que lee y para ello tiene
que pasar tiempo y tiene que entrenarse.
Reivindica
el cuento como una forma de imaginar y vivir emociones que le ayudaran a ser lector y a entrar "en la magia del
relato".
Me ha
gustado mucho la frase : "saber leer supone apropiarse de lo
escrito..." Efectivamente cuando eres adulto y te gusta la lectura, lo que
haces en cierta manera , es hacer tuyo ese libro que ya no pertenece al autor
si no a los miles de lectores que :, lo comentan, lo imaginan , lo disfrutan,
en definitiva lo viven.
Al niño,
futuro lector, hay que ayudarle a descubrir lo que le gusta y para ello hay que
conocer su inquietudes , sus gustos. Es muy gráfico el ejemplo del chuletón
para un bebé. Hay que buscar lecturas acordes a sus edades y capacidades.
Las visitas
a bibliotecas, librerías o ferias donde el niño pueda tocar, rebuscar,
comparar, me parece una buena práctica para despertar su curiosidad por la
palabra escrita.
El cómic, a
veces tan denostado, si está bien construido y con imágenes coherentes , puede
ser un arma eficaz para enganchar a un niño a la lectura.
El niño
cuando se acerca a libro tiene que tener algo que le atraiga, a veces es simplemente
una buena imagen de portada, otras veces el título, los colores...etc.
Los autores
que escriben para un público infantil pienso que han de hacerlo de una forma
concisa y clara, con un lenguaje asequible a su edad, con un ritmo en el relato
que les haga estar alerta a lo que está pasando y a lo que va a pasar. Con una
estructura sencilla y personajes fáciles de relacionar que les inciten a seguir
el relato, en definitiva a querer saber más.
Las
imágenes y los espacios en blanco alrededor del texto también son importantes
para que la lectura sea más amena visualmente, si hay ilustraciones deben de corresponder
con el texto y no aparecer en páginas anteriores o posteriores. Al niño le
ayuda mucho reconocer al personaje desde el principio a fin con expresiones
diferentes según el relato.
Para
concluir, y como dice la autora del texto el gusto por la lectura pasa por
diferentes caminos. Los padres y educadores deben motivar al niño para que
sienta el placer de la lectura . Leer con él y para él y si a pesar de todo el
esfuerzo no le gusta la lectura, también hay que admitirlo y respetarlo.
Una estupenda reflexión. Te anoto la actividad como voluntaria.
ResponderEliminar