MODELOS DE INFANCIA
Anabel
Sáiz Ripoll
Artículo
francamente interesante sobre los modelos de infancia en España desde finales
del siglo XIX hasta los 80 del siglo XX.
Estos
modelos se reflejan en los cuentos infantiles que van cambiando y evolucionando
según los propios cambios que se producen en la sociedad en la que se
desarrollan. Desde el niño sumiso, obediente y fiel reflejo del adulto hasta el
niño independiente y reivindicativo de la última etapa.
La autora
divide estos modelos en seis etapas cronológicas a modo de orientación que me
parecen muy prácticas:
1.- CUENTOS
DE CALLEJA (1875-1902)
Son cuentos
en los que el niño se comporta y asume roles de adultos. Es muy curioso que no
aparezca el juego como entretenimiento infantil. Los niños hacen tareas propias
de adultos como: dar limosnas, limpiar (solo las niñas), etc y donde el fin
último es ser bueno y llegar al cielo, aunque tampoco hay que olvidar otros
cuentos de este equipo que recrean otros ambientes diferentes.
2.-EL
CAMARADA (1902-1939)
Hay que
hacer una diferencia entre la época de principios de siglo con escritores como
Elena Fortún y otros autores cuya obra se acabó con la guerra civil y los
relatos posteriores como el Camarada que presentan a un niño sumiso, obediente,
sin capacidad de protestar, con un gran sentimiento de culpa y sin libertad
para elegir.
3.-ANTOÑITA
LA FANTÁSTICA (1939-1950)
En plena y
dura posguerra aparecen las historias de Antoñita la fantástica en las que ya
se aprecia un cambio respecto a lo anterior. La protagonista es una niña
traviesa y divertida, más real. Dotada de una gran imaginación y todo ello le
sirve a su autora Borita Casas para denunciar a esa sociedad adulta que no
comprende a los niños ni les tiene en cuenta.
4.-MARCELINO
PAN Y VINO (1951-1962)
Este libro
supuso un gran cambio a pesar de ser un cuento de carácter religioso, el
protagonista se mueve entre dos bandos , por un lado es un niño travieso con
ideas y maneras propias de su edad y por otro es un niño ejemplar. Podemos
decir que es un relato con gran carga religiosa y moral.
5.-EL
POLIZÓN DE ULISES (1962-1973)
La década de
los 60 trajo nuevos aires y esto evidentemente también se reflejó en la
literatura y concretamente en la infantil.
Los
protagonistas de las historias ya dejan de ser niños buenos, sumisos y
temerosos y pasan a ser niños que reclaman su espacio, su independencia e
intimidad. Claro ejemplo de ello es el relato: "El polizón de Ulises"
de la gran Ana María Matutu.
6.-LA CIUDAD
QUE TENIA DE TODO (1973-1985)
Los años 70
y 80 siguieron afianzando los cambios de la década anterior. El niño aparece
como un ser independiente, con voz y derechos propios que quieres participar en
lo que ocurre y que incluso es el único que aprecia y se da cuenta de lo que
ocurre y actúa. El prototipo es el libro: "La ciudad que tenía de
todo" de Alfredo López Cerdá.
Como
conclusión podemos decir que la literatura infantil no es una literatura
aislada sino que bebe, se alimenta y camina pareja a la sociedad en la que se
desarrolla.
En una época
de sumisión y penurias surgen libros imaginativos, divertidos que evadan de la
realidad, a la vez que relatos de niños sumisos y obedientes. En una etapa de
apertura y cambios, los relatos presentan a unos niños más independientes, que
dicen lo que piensan y que quieren ser dueños de sus actos.
En
definitiva la literatura infantil es un reflejo de las conductas sociales y
modelo de esas mismas conductas.
Estupenda revisión del artículo, te la anoto como voluntaria.
ResponderEliminar