lunes, 7 de marzo de 2016

ACTIVIDAD VOLUNTARIA - BLOQUE I - MODELOS DE INFANCIA Anabel Sáiz Ripoll

MODELOS DE INFANCIA

 Anabel Sáiz Ripoll



Artículo francamente interesante sobre los modelos de infancia en España desde finales del siglo XIX hasta los 80 del siglo XX.
Estos modelos se reflejan en los cuentos infantiles que van cambiando y evolucionando según los propios cambios que se producen en la sociedad en la que se desarrollan. Desde el niño sumiso, obediente y fiel reflejo del adulto hasta el niño independiente y reivindicativo de la última etapa.

La autora divide estos modelos en seis etapas cronológicas a modo de orientación que me parecen muy prácticas:

1.- CUENTOS DE CALLEJA (1875-1902)
Son cuentos en los que el niño se comporta y asume roles de adultos. Es muy curioso que no aparezca el juego como entretenimiento infantil. Los niños hacen tareas propias de adultos como: dar limosnas, limpiar (solo las niñas), etc y donde el fin último es ser bueno y llegar al cielo, aunque tampoco hay que olvidar otros cuentos de este equipo que recrean otros ambientes diferentes.



2.-EL CAMARADA (1902-1939)
Hay que hacer una diferencia entre la época de principios de siglo con escritores como Elena Fortún y otros autores cuya obra se acabó con la guerra civil y los relatos posteriores como el Camarada que presentan a un niño sumiso, obediente, sin capacidad de protestar, con un gran sentimiento de culpa y sin libertad para elegir.

3.-ANTOÑITA LA FANTÁSTICA (1939-1950)
En plena y dura posguerra aparecen las historias de Antoñita la fantástica en las que ya se aprecia un cambio respecto a lo anterior. La protagonista es una niña traviesa y divertida, más real. Dotada de una gran imaginación y todo ello le sirve a su autora Borita Casas para denunciar a esa sociedad adulta que no comprende a los niños ni les tiene en cuenta.

4.-MARCELINO PAN Y VINO (1951-1962)
Este libro supuso un gran cambio a pesar de ser un cuento de carácter religioso, el protagonista se mueve entre dos bandos , por un lado es un niño travieso con ideas y maneras propias de su edad y por otro es un niño ejemplar. Podemos decir que es un relato con gran carga religiosa y moral.

5.-EL POLIZÓN DE ULISES (1962-1973)
La década de los 60 trajo nuevos aires y esto evidentemente también se reflejó en la literatura y concretamente en la infantil.
Los protagonistas de las historias ya dejan de ser niños buenos, sumisos y temerosos y pasan a ser niños que reclaman su espacio, su independencia e intimidad. Claro ejemplo de ello es el relato: "El polizón de Ulises" de la gran Ana María Matutu.

6.-LA CIUDAD QUE TENIA DE TODO (1973-1985)
 Los años 70 y 80 siguieron afianzando los cambios de la década anterior. El niño aparece como un ser independiente, con voz y derechos propios que quieres participar en lo que ocurre y que incluso es el único que aprecia y se da cuenta de lo que ocurre y actúa. El prototipo es el libro: "La ciudad que tenía de todo"  de Alfredo López Cerdá.



Como conclusión podemos decir que la literatura infantil no es una literatura aislada sino que bebe, se alimenta y camina pareja a la sociedad en la que se desarrolla.
En una época de sumisión y penurias surgen libros imaginativos, divertidos que evadan de la realidad, a la vez que relatos de niños sumisos y obedientes. En una etapa de apertura y cambios, los relatos presentan a unos niños más independientes, que dicen lo que piensan y que quieren ser dueños de sus actos.
En definitiva la literatura infantil es un reflejo de las conductas sociales y modelo de esas mismas conductas.




1 comentarios:

 

La bruja lectora Template by Ipietoon Cute Blog Design