jueves, 2 de junio de 2016

ARTICULO FINAL- MODIFICADO

Llegados a este punto, el final de la asignatura, que no mejor manera de acabar que realizar un recorrido por todos los bloques.


Bloque 1. Libros infantiles de autor.

En este primer bloque tuvimos el primer contacto directo con la asignatura, sin duda alguna no me dejó indiferente. Me plantee cosas que nunca antes había pensado acerca de la literatura infantil, así como cual es adecuada y cual no, los tipos  e incluso sus orígenes.

Una de las ideas que más me transmitió este bloque fue que la literatura infantil posee una narración clara y tienen una sencilla comprensión, esto  no sólo se mejora la capacidad de comprensión del niño, sino también le ayuda a desarrollar su capacidad de comunicación. Además de  aumentar y  desarrollar su vocabulario, su fantasía, su imaginación,… ¡y el amor por la lectura!

Me resulta muy interesante el repaso temporal que se hace en este bloque sobre la evolución de la literatura infantil, como los primeros textos dedicados a la infancia se han ido abriendo paso siglo a siglo hasta ofrecer un inmenso banco de recursos literarios infantiles.

La falta de poesía en las aulas, es otro de los puntos que más me han llamado la atención, la escasez de recursos por parte de los maestros sobre este campo es algo que nosotros como futuros docentes debemos paliar, puesto que este estilo, no solo enriquece plenamente al alumno sino que ayuda a desarrollar su imaginación y su capacidad creadora.

En este bloque , me gustó mucho la actividad que realizamos, puesto que analizar un libro, me acercó de manera más práctica toda la teoría que el bloque nos explica, sí que es cierto que me resultó un poco difícil, pero bueno, todos los comienzos son complicados, ¿no?.


Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación

En este bloque la idea principal que he aprendido es que son los cuentos folklóricos, el folclore se refiere a la expresión de la cultura de un pueblo, ya sea a través de costumbres, bailes, leyendas, música,… y cuentos. Por lo tanto, los cuentos folklóricos pueden entenderse como historias tradicionales (contadas oralmente) que se transmiten de generación en generación y de las que pueden existir diferentes versiones.

Ahora bien, a nuestro alcance tenemos infinidad de textos folclóricos que nos resultan interesantes para tratar con nuestros pequeños, pero esto no quiere decir que todos sean adecuados al momento evolutivo de los niños, es labor del maestro, adaptar estos textos para sus oyentes. Para ello podremos escoger el nombre de los personajes a nuestro gusto, ambientarlos en un entorno diferente o incluso vestirlos a nuestro antojo, pero lo que si tendremos que tener muy presente es la importancia de mantener la estructura del cuento original.

La elaboración de una nueva adaptación de “todo tipo de pieles” fue una actividad muy interesante, ya que tuvimos que elaborar nuestras propias historias y lo mejor fue, poder leer todas las originales adaptaciones de nuestras compañeras, dejándose ver así la capacidad creativa que tenemos las personas.


Bloque 3. La hora del cuento

Hace apenas 100 años sólo sabían leer unos pocos privilegiados, y  sin embargo, durante miles de años, los humanos hemos sido capaces de perpetuar el conocimiento mediante la tradición oral, a través de los cuentos.
Los cuentos han sido el medio más eficaz para transmitir el saber de generación en generación, a lo largo de la historia de toda la humanidad,  y no creo que sea por casualidad, es porque funcionan.

Ahora  bien hay que prestar especial atención al  acto de contar y escuchar cuentos. Ese acto que establece una relación muy especial entre dos  o más personas. Una comunicación entre el narrador y el oyente donde el flujo de saber y emoción, que son los cuentos, cobra su sentido. Porque los cuentos no son sólo contenedores de toda esa sabiduría, sino que también son vehículos para transmitirla. Un cuento adquiere su razón de ser cuando es contado.

Los seres humanos hemos creados los cuentos para contar cosas que no somos capaces de decir de otro modo, cosas que a veces no se pueden explicar o que no se pueden entender, pero que sí se pueden sentir y sí se pueden vivir.
Es maravilloso tener una herramienta para poder transmitir cosas especiales a personas especiales, y es maravilloso poder sentir lo que se siente al narrar o escuchar un cuento.
Así pues debemos saber manejar esta herramienta creando conexiones mágicas con nuestros alumnos, en donde sientan, aprendan y sobre todo disfruten.


Bloque 4. Creación literaria con y para los niños de Infantil

Este apartado ha sido sin duda el que me ha resultado más práctico, no solo por la  elaboración de nuestras propias creaciones sino por las técnicas que hemos visto en el bloque.
¿Cómo de una manera tan sencilla  podemos hacer textos tan originales? De este bloque me llevo sin duda los métodos de elaboración, que me han parecido muy originales y me han quitado el miedo a inventar mis propios textos.
He tenido la posibilidad no solo de disfrutar haciendo mis creaciones, sino también leyendo las de mis compañeras, han salido verdaderas maravillas.

Después de esta experiencia, me llevo no solo lo positivo de la creación (redactar historias) sino las ganas de enseñar a los niños todos los entresijos que supone crear, para que ellos mismos puedan disfrutar tanto como yo.

También me quedo con una idea fundamental que nos transmite este bloque, y es que no solo necesitamos recursos económicos para acercar la literatura a los niños, sino que con un poco de imaginación y ganas podemos valernos para transmitir el amor por los libros.

¿Recomendaciones a la hora de crear?

Los árboles que tardan en crecer llevan la mejor fruta.
Molière.



Bloque 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura

Antes de nada, decir que jamás sospeché que el proyecto de biblioteca de aula tuviera tanto trabajo, siempre pensé que una biblioteca es un espacio donde hay libros (obvio) pero jamás imaginé que la dedicación de una biblioteca infantil debe ser una “ceremonia”  bien pensada y argumentada en unas bases sólidas.

 Desde la selección de los libros hasta la disposición de los mismos ha de ser un proceso pensado por y para los niños, en donde ellos se sientan agusto no solo en el plano físico sino también  en el plano psicológico, me explico, crear un lugar donde sean libres e interactúen con sus personajes favoritos  e incluso donde se conviertan en pequeños descubridores de grandes obras.
Dicho esto, creo que la importancia de las bibliotecas de aula es algo visible, y por ello nuestra labor como futuros docentes es crear estos espacios con  amor y dedicación para los niños.

Otra de las ideas fundamentales que quiero nombrar en este apartado, es no solo la importancia de la accesibilidad a los libros, sino el saber transmitir a los niños el amor por los mismos, por lo que llevar a cabo actividades en el aula que fomenten la lectura y que acerquen a los niños al mundo literario es otra de las labores que deberemos practicar con nuestros alumnos, creando así hábitos lectores.

Arquímedes dijo una vez “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, pienso que ese punto de apoyo en la infancia son los libros.



Conclusión:

De esta asignatura me llevo dos ideas fundamentales que son:

-          Hay que acercar la literatura a los niños, ya que es algo esencial que necesitan en su etapa de desarrollo-aprendizaje, pero…. ¡ojo! debemos saber escoger que tipo de libros ofrecemos en cada momento, puesto que en cada etapa madurativa, el niño será más receptivo a un tipo de libros que a otros, y es labor nuestra como futuros docentes saber acercar el libro adecuado en el momento preciso.

-          La literatura infantil es afortunadamente un campo muy amplio de trabajo, donde como poco los niños desarrollan creatividad y dan rienda suelta a su imaginación, hay que enseñar a querer a los libros sin que esto suponga una obligación para los niños, debemos respetar sus tiempos y ser lo suficientemente pícaros como para saber ofrecer la literatura por otros medios que les resulten más llamativos, como cuenta cuentos, creación de libros, taller de teatro…        


                           Webgrafía/Bibliografía


     Labajo, I.  Modulo docente Literatura Infantil (2016). Madrid: La Salle.

mORENO VERDULLA, A. “LITERATURA INFANTIL INTRODUCCIÓN EN SU PROBLEMÁTICA, SU HISTORIA Y SU DIDÁCTICA , Universidad de Cádiz, 1994
 LÓPEZ TAMÉS, R. “Introducción a la literatura infantil”, Murcia 1990


  


























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