Llegados a este punto, el final
de la asignatura, que no mejor manera de acabar que realizar un recorrido por
todos los bloques.
Bloque 1. Libros infantiles de autor.
En este primer bloque tuvimos el
primer contacto directo con la asignatura, sin duda alguna no me dejó
indiferente. Me plantee cosas que nunca antes había pensado acerca de la
literatura infantil, así como cual es adecuada y cual no, los tipos e incluso sus orígenes.
Una de las ideas que más me
transmitió este bloque fue que la literatura infantil posee una narración clara
y tienen una sencilla comprensión, esto no sólo se mejora la capacidad de comprensión
del niño, sino también le ayuda a desarrollar su capacidad de comunicación.
Además de aumentar y desarrollar su vocabulario, su fantasía, su
imaginación,… ¡y el amor por la lectura!
Me resulta muy interesante el
repaso temporal que se hace en este bloque sobre la evolución de la literatura
infantil, como los primeros textos dedicados a la infancia se han ido abriendo
paso siglo a siglo hasta ofrecer un inmenso banco de recursos literarios
infantiles.
La falta de poesía en las aulas,
es otro de los puntos que más me han llamado la atención, la escasez de
recursos por parte de los maestros sobre este campo es algo que nosotros como
futuros docentes debemos paliar, puesto que este estilo, no solo enriquece
plenamente al alumno sino que ayuda a desarrollar su imaginación y su capacidad
creadora.
En este bloque , me gustó mucho
la actividad que realizamos, puesto que analizar un libro, me acercó de manera
más práctica toda la teoría que el bloque nos explica, sí que es cierto que me
resultó un poco difícil, pero bueno, todos los comienzos son complicados, ¿no?.
Bloque 2. Textos folclóricos. Selección y
adaptación
En este
bloque la idea principal que he aprendido es que son los cuentos folklóricos,
el folclore se refiere a la expresión de la cultura de un pueblo, ya sea a
través de costumbres, bailes, leyendas, música,… y cuentos. Por lo tanto, los
cuentos folklóricos pueden entenderse como historias tradicionales (contadas
oralmente) que se transmiten de generación en generación y de las que pueden
existir diferentes versiones.
Ahora bien,
a nuestro alcance tenemos infinidad de textos folclóricos que nos resultan
interesantes para tratar con nuestros pequeños, pero esto no quiere decir que
todos sean adecuados al momento evolutivo de los niños, es labor del maestro,
adaptar estos textos para sus oyentes. Para ello podremos escoger el nombre de
los personajes a nuestro gusto, ambientarlos en un entorno diferente o incluso
vestirlos a nuestro antojo, pero lo que si tendremos que tener muy presente es
la importancia de mantener la estructura del cuento original.
La
elaboración de una nueva adaptación de “todo tipo de pieles” fue una actividad
muy interesante, ya que tuvimos que elaborar nuestras propias historias y lo
mejor fue, poder leer todas las originales adaptaciones de nuestras compañeras,
dejándose ver así la capacidad creativa que tenemos las personas.
Bloque 3. La hora del cuento
Hace apenas
100 años sólo sabían leer unos pocos privilegiados, y sin embargo, durante miles de años, los
humanos hemos sido capaces de perpetuar el conocimiento mediante la tradición
oral, a través de los cuentos.
Los cuentos
han sido el medio más eficaz para transmitir
el saber de generación en generación, a lo largo de la historia de toda
la humanidad, y no creo que sea por
casualidad, es porque funcionan.
Ahora bien hay que prestar especial atención al acto de contar y escuchar cuentos. Ese acto
que establece una relación muy especial entre dos o más personas. Una comunicación entre el
narrador y el oyente donde el flujo de saber y emoción, que son los cuentos,
cobra su sentido. Porque los cuentos no son sólo contenedores de toda esa
sabiduría, sino que también son vehículos para transmitirla. Un cuento adquiere
su razón de ser cuando es contado.
Los seres
humanos hemos creados los cuentos para contar cosas que no somos capaces de
decir de otro modo, cosas que a veces no se pueden explicar o que no se pueden
entender, pero que sí se pueden sentir y sí se pueden vivir.
Es
maravilloso tener una herramienta para poder transmitir cosas especiales a
personas especiales, y es maravilloso poder sentir lo que se siente al narrar o
escuchar un cuento.
Así pues
debemos saber manejar esta herramienta creando conexiones mágicas con nuestros
alumnos, en donde sientan, aprendan y sobre todo disfruten.
Bloque 4. Creación literaria con y para los
niños de Infantil
Este
apartado ha sido sin duda el que me ha resultado más práctico, no solo por
la elaboración de nuestras propias
creaciones sino por las técnicas que hemos visto en el bloque.
¿Cómo de una
manera tan sencilla podemos hacer textos
tan originales? De este bloque me llevo sin duda los métodos de elaboración,
que me han parecido muy originales y me han quitado el miedo a inventar mis
propios textos.
He tenido la
posibilidad no solo de disfrutar haciendo mis creaciones, sino también leyendo
las de mis compañeras, han salido verdaderas maravillas.
Después de
esta experiencia, me llevo no solo lo positivo de la creación (redactar
historias) sino las ganas de enseñar a los niños todos los entresijos que
supone crear, para que ellos mismos puedan disfrutar tanto como yo.
También me
quedo con una idea fundamental que nos transmite este bloque, y es que no solo necesitamos
recursos económicos para acercar la literatura a los niños, sino que con un
poco de imaginación y ganas podemos valernos para transmitir el amor por los
libros.
¿Recomendaciones
a la hora de crear?
Los
árboles que tardan en crecer llevan la mejor fruta.
Molière.
Bloque 5. Biblioteca de aula y animación a la
lectura
Antes de
nada, decir que jamás sospeché que el proyecto de biblioteca de aula tuviera
tanto trabajo, siempre pensé que una biblioteca es un espacio donde hay libros
(obvio) pero jamás imaginé que la dedicación de una biblioteca infantil debe
ser una “ceremonia” bien pensada y argumentada en unas bases
sólidas.
Desde la selección de los libros hasta la
disposición de los mismos ha de ser un proceso pensado por y para los niños,
en donde ellos se sientan agusto no solo en el plano físico sino también en el plano psicológico, me explico, crear un
lugar donde sean libres e interactúen con sus personajes favoritos e incluso donde se conviertan en pequeños
descubridores de grandes obras.
Dicho esto,
creo que la importancia de las bibliotecas de aula es algo visible, y por ello
nuestra labor como futuros docentes es crear estos espacios con amor y dedicación para los niños.
Otra de las
ideas fundamentales que quiero nombrar en este apartado, es no solo la
importancia de la accesibilidad a los libros, sino el saber transmitir a los
niños el amor por los mismos, por lo que llevar a cabo actividades en el aula
que fomenten la lectura y que acerquen a los niños al mundo literario es otra
de las labores que deberemos practicar con nuestros alumnos, creando así
hábitos lectores.
Arquímedes
dijo una vez “dadme un punto de apoyo y
moveré el mundo”, pienso que ese punto de apoyo en la infancia son los
libros.
Conclusión:
De esta
asignatura me llevo dos ideas fundamentales que son:
-
Hay que
acercar la literatura a los niños, ya que es algo esencial que necesitan en su
etapa de desarrollo-aprendizaje, pero…. ¡ojo! debemos saber escoger que tipo de
libros ofrecemos en cada momento, puesto que en cada etapa madurativa, el niño será
más receptivo a un tipo de libros que a otros, y es labor nuestra como futuros
docentes saber acercar el libro adecuado en el momento preciso.
-
La
literatura infantil es afortunadamente un campo muy amplio de trabajo, donde
como poco los niños desarrollan creatividad y dan rienda suelta a su
imaginación, hay que enseñar a querer a los libros sin que esto suponga una
obligación para los niños, debemos respetar sus tiempos y ser lo
suficientemente pícaros como para saber ofrecer la literatura por otros medios
que les resulten más llamativos, como cuenta cuentos, creación de libros,
taller de teatro…
Un buen artículo artículo, Celia. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará aún mejor (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).
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