jueves, 14 de abril de 2016

ACTIVIDAD VOLUNTARIA - BLOQUE III - EL NACIMIENTO DEL LECTOR



EL NACIMIENTO DEL LECTOR
           

    Francesco Tonucci



            
El autor reflexiona sobre por qué la escuela no es capaz de enseñar a leer, refiriéndose a enseñar a leer como amor hacia la lectura y no solamente a descifrar signos.
Para él uno de los errores está en los objetivos que se pretenden en la escuela, siendo uno de ellos enseñar a leer, que está bien  planteado pero  sin embargo debe ir más allá. En definitiva se trata de mejorar la práctica didáctica.

Considera un error que los niños lean en voz alta porque les dificulta la comprensión de los textos, al igual que no está de acuerdo con el "libro de lectura" que fragmenta las obras y hace creer a los niños que las lecturas son breves y que han leído obras de diferentes autores.
Que dicho libro sea igual para todos no le parece lo más adecuado y pone en el texto un ejemplo que me ha parecido magnífico.


Se pregunta: ¿Por qué a pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo en la escuela y en la enseñanza secundaria, las estadísticas demuestran que en Italia se lee poco? 

 Su respuesta se centra en las siguientes pautas:

-que en la escuela infantil el niño cree sus propias historias aún sin saber leer, que el maestro las escriba y luego se las lean al niño para que éste asista así "al milagro de la lectura".
-que el niño escuche al adulto que lea, si en casa no se hace que lo haga la escuela y que en ella la lectura sea una propuesta escolar firme.
-que los libros sean algo básico en la vida de los niños, que ellos lo vean como algo necesario. Imprescindibles los rincones con libros en las aulas, que ellos vayan viendo los libros como fundamentales en su vida.
-por último la importancia de las librerías. Los maestros no deben olvidar las salidas a estos sitios para que los niños vean, hojeen y escojan lo que más les interese y motive a leer, en definitiva a saber más.

No se puede imponer la lectura si antes no se han dado unas pautas para disfrutar con los libros. Tanto la escuela como las familias deben implicarse más, pero difícilmente un maestro que no disfruta con la lectura puede motivar a sus alumnos para que sean lectores.

Para finalizar, que las familias consideren a los libros como regalos ideales para sus hijos y que tengan a las librerías y a las bibliotecas como lugares con encanto para ir con sus hijos.



1 comentarios:

 

La bruja lectora Template by Ipietoon Cute Blog Design